miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Cómo elegir un Aire Acondicionado?

¿Cómo elegir un aire acondicionado?

Escoger el aire acondicionado fijo más adecuado para tu hogar es más sencillo de lo que parece. Lo primero que tenemos que valorar es la estancia donde lo vamos a colocar y el nivel de eficiencia energética del equipo, que nos permitirá saber cuál es el que menos consume y que menos impacto tiene sobre el medio ambiente.
A continuación encontrarás las claves para elegir el aire acondicionado que mejor se ajuste a las características de tu hogar.

Las claves para escoger los aires acondicionados

  • Preinstalación de conductos de climatización. Comprueba si la vivienda cuenta o no con la preinstalación realizada. Si es así podrías colocar aire acondicionado por conductos o casette.
  • Los equipos de aire acondicionado fijo son los más recomendados cuando no contamos con la preinstalación de los conductos de climatización. Se instalan con unidad exterior y unidades interiores y necesitan muy poca obra.
  • La potencia y el consumo son las primeras características a tener en cuenta para elegir un climatizador.
  • La presión sonora es igual de importante. Equivale al ruido que emiten los elementos de la instalación. Para un dormitorio lo recomendable son 24 decibelios.
  • Los filtros mejoran la calidad del aire. Son los accesorios recomendados si padeces alergias, asma o quieres evitar los olores del tabaco.

Consideraciones para saber qué equipo necesitas

Si tu hogar cuenta con una preinstalación de conductos de climatización, opta por instalar un equipo de conducto. La principal ventaja de estos aparatos es que no están a la vista, ya que se ocultan con el falso techo. Si quieres saber más sobre estos equipos consulta aire acondicionado por conductos y cassettes.
Cuando no contamos con la instalación previa para los conductos de climatización la solución más recomendada son los aires acondicionados fijos. A la hora de decidirnos por un modelo u otro debemos conocer la superficie de las estancias para determinar la potencia del aparato y su consumo.
Los aires acondicionados fijos, también son conocidos como Mini Split 1×1, permiten aclimatar una estancia tanto en invierno como en verano. Son soluciones muy económicas y eficientes. Pero si lo que necesitas es climatizar varias habitaciones a la vez y de forma independiente tienes los Multi Split 2×1, 3×1… según el número de habitaciones.

Aires acondicionados portátiles

Hay ocasiones en las que no podemos instalar un aire acondicionado fijo, ya sea porque tenemos una vivienda de alquiler o porque no podemos poner el equipo de aire acondicionado en la fachada. La solución más recomendada para estas situaciones son los aires acondicionados portátiles.

La potencia y la eficiencia energética

Es importante que conozcas lo que tu aparato consumirá en función de tus necesidades ya que, cuando llega a la temperatura que hayas programado, se apaga automáticamente. Aunque adquieras un equipo más potente, no quiere decir que el gasto en consumo vaya a ser mayor, sino que alcanzará antes la temperatura que desees.
La potencia del equipo viene determinada por los metros cuadrados de la estancia. Por ejemplo, para una habitación de 24m2 necesitaremos un equipo de 12.000 BTU es lo mismo de 3,48W/h y 4,65W/h respectivamente-. Y para conocer el consumo del aparato nos guiaremos por la etiqueta de la eficiencia energética. 
1. Producto
2. Modelo
3. Clasificación energética: desde la A+++ (mayor eficiencia energética) hasta la G (menor eficiencia energética)
4. Consumo energético anual por zona geográfica
5. Potencia refrigerante
6. SEER: eficiencia energética estacional en frío
7. Potencia calorífica
8. SCOP: eficiencia energética estacional en calor
9. Nivel sonoro de la unidad interior
10. Nivel sonoro de la unidad exterior

Calcula el consumo

Tenemos que elegir un sistema de aire acondicionado que sea eficiente. Al consumir menos energía, ahorraremos en la factura eléctrica, y estaremos cuidando el medio ambiente.
Calcular el consumo del aparato es muy fácil, puedes hacerlo tú mismo dividiendo la potencia del aparato entre el código SEER (para producir aire frío) o entre el SCOP (para producir aire caliente).

Calcula los watios

Puedes conocer la potencia con un cálculo muy sencillo. Calcula aproximadamente entre 100 y 140 frigorías por m2, dependiendo de si tu casa está más o menos protegida del frío y del calor. También debes tener en cuenta la orientación, si es Norte o Sur, y el número de aparatos electrónicos que haya en la habitación en la que quieres colocar tu equipo de aire acondicionado.
Por ejemplo, en un salón de 20 m2 orientado hacia el Sur, que se encuentra en una región con temperaturas que suelen superar los 30 grados habitualmente, tendrías que calcular 140 frigorías por m2. El resultado sería 3250W o 2800 FR.

Presión sonora

Un elemento importantísimo para escoger un equipo de climatización es el nivel de ruido que genera, sobre todo si tu idea es instalarlo en el dormitorio para ayudarte a dormir en las noches calurosas. Para ello es recomendable un máximo de 24 Decibelios de presión sonora.

Filtros para mejorar la calidad del aire

Reducir las alergias y el asma: Los más avanzados son los de plasma o neoplasma. Capaces de purificar y desodorizar el aire, indicados para personas alérgicas y asmáticas.
Ambiente agradable: Los filtros estándar son los más básicos. Hay que limpiarlos y sustituirlos periódicamente. Existen aires acondicionados que llevan filtros fotocatalíticos.Son los que se basan en los rayos ultravioleta para absorber y descomponer las partículas que crean mal olor en la habitación donde están colocados. Para limpiarlos basta lavarlos con agua y dejarlos secar al sol.
Contra los malos olores: Los de carbón activo absorben los malos olores y también el humo del tabaco. Tienen una duración limitada.
Aire de montaña: El ionizador, emite iones negativos para equilibrar el exceso de iones positivos emitidos por los aparatos eléctricos y mejorar así la calidad del aire.

Beneficios de la climatización y tratamiento del aire:

El uso de un buen equipo de aire acondicionado traerá consigo un gran confort y numerosos beneficios para la salud. Los aparatos son cada vez menos ruidosos y más eficientes y, si quieres mejorar la calidad del aire en entornos secos, húmedos o con mucha polución, puedes utilizar humidificadores, deshumidificadores y purificadores.
Consejos para crear un ambiente confortable:
– Temperatura: En invierno, lo ideal es que mantengas la temperatura entre los 18º y los 21º. En verano bastará con tenerla entre 24º y 28º.
– Grado de humedad: Conviene que mantengas el porcentaje de humedad entre el 40% y el 60%.
– Circulación del aire: Debe circular de manera uniforme, a la velocidad adecuada y sin concentrarse en una sola dirección.
– Pureza del aire: Los filtros de los aparatos de aire acondicionado y los purificadores eliminan ácaros y bacterias con lo que contribuyen a mejorar la calidad del aire.
La bomba de calor:
La mayoría de los equipos incorporan este sistema que permite calentar la estancia en invierno aprovechando la temperatura del exterior (por muy baja que sea) para convertirla en energía útil, ahorrando así en consumo. Gasta menos que otros sistemas de calefacción y es más seguro (por ejemplo comparado con la calefacción de gas)
Otras soluciones para comercios, industrias, negocios de hotelería…
Split cassette: indicado para comercios y oficinas con techos desmontables.
Piso-techo: para lugares en los que no hay espacio para colocar unidades en la parte alta de la pared, ya que se sitúa a 10 cm del suelo.
Ambos los puedes encontrar en aires acondicionados por conductos y cassettes.

Climatizadores evaporativos o evaporadoras: tienen múltiples funciones tanto para interior como para exterior y tampoco necesitan instalación.
Consulta sus características y los distintos modelos de evaporadoras.
Contáctanos ya!
►WhatsApp: +57 315 268 56 48 • PBX: +57 (4) 444 99 28 • Celular: +57 317 886 24 99 ◄

No hay comentarios:

Publicar un comentario