miércoles, 7 de marzo de 2018

¿Cuál es el sistema de aire acondicionado más adecuado para mi local comercial?

La climatización de un local comercial forma parte del éxito del mismo. Los clientes tienen que estar a gusto y los niveles de confort deben ser los más óptimos, independientemente de la función y actividad en el local.
Hay muchas variables a considerar en un proyecto de climatización para un local comercial, como pueden ser la afluencia de público por m², las necesidades estéticas, la normativa local o de nivel superior que regula el espacio (por ejemplo, si la fachada del local está protegida), el ruido (hay que considerar que el emplazamiento de las unidades exteriores de climatización producen en algunos casos bastante ruido), o el caudal de aire al exterior que producremos. A todo esto hay que sumar la nueva normativa europea de requisitos de eficiencia estacional, que está complicando más si cabe la concesión de licencias comerciales.
Una buena climatización en nuestro local comercial es una obligación a la hora de asegurar el confort de nuestros clientes y de los trabajadores. Hoy en día en el mercado encontramos un amplio abanico de sistemas y equipos de climatización para locales comerciales que se adaptan como un guante a las dimensiones y condiciones del espacio, teniendo además en cuenta, como hemos dicho, las normas urbanísticas locales. Esta normativa está basada en la mayoría de casos en la regulación del caudal de aire que echan las unidades exteriores y en cómo afectará el sistema a la estética exterior del local, sobre todo regulando la distancia que permitida entre unidades exteriores. En base a estas normas, vamos a analizar las distintas opciones de climatización de locales comerciales.

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El sistema multisplit para climatización de locales comerciales es una buena opción para evitar obra

Comenzamos por los sistemas multisplit, con distintas unidades interiores de emisión de aire y contactados a una única unidad exterior. Los sistemas multisplit son relativamente cómodos si no queremos hacer una obra grande, bastará con instalar los equipos con una conducción básica hacia el exterior, lo que supone una obra mínima. La unidad exterior va a repartir proporcionalmente la demanda a cada una de las unidades interiores, reduciendo de esta forma el consumo energético.
Podemos decir que es un sistema muy válido para locales comerciales de menos de 200 m², más metros supondrán un exceso de unidades exteriores con el consiguiente recorte de la vida útil de la unidad exterior y la deficiencia estética, que pueda chocar con la imagen de nuestro negocio. Cada una de las unidades interiores se regulará individualmente sin necesidad de ser instaladas al mismo tiempo, pudiendo adjuntar unidades posteriormente. En el mercado encontraremos diferentes tipos de unidades interiores (pueden ser de pared, de conductos, de suelo, etc.) y un amplio rango de capacidades que se combinan en las aplicaciones de sistemas múltiples. Un mal menor es que las unidades interiores quedan a la vista y pueden llegar a ocupar un espacio considerable.

Los split cassette destacan por su versatilidad

El sistema de climatización para locales comerciales split cassette destaca por su eficacia para locales de pequeñas dimensiones. Se adaptan fácilmente a la decoración del local al ser instalados sobre un falso techo, o grandes salas, es decir, son muy versátiles. Básicamente consisten en una unidad interior cuadrada que echa el aire en las cuatro direcciones con uniformidad, conectado a una unidad exterior a modo de compresor. Por norma general son más potentes que un split y, los equipos más modernos con clase energética A, ofrecen una gran relación consumo energético/eficiencia.

Aire acondicionado por conducto, la opción más discreta

Otro modelo es el aire acondicionado por conducto, que obviamente va a requerir un falso techo, pero por esa misma razón visualmente es el más discreto, quedando solamente a la vista las rejillas en cada una de las salas que vamos a refrigerar. Este sistema nos permite climatizar por conductos diferentes espacios del local comercial (zonificación), incluso con distintas temperaturas para cada flujo del local comercial. Con una bomba de calor puede distribuir tanto calor como frío. Entre las desventajas de este sistema está la necesidad de obra, la cantidad de material que requiere (tuberías, rejillas…) y las dificultades de limpieza y desinfección de los conductos de aire acondicionado, tanto de polvo como de partículas nocivas que se acumulan, a la hora de evitar el conocido síndrome de edificio enfermo.


En locales comerciales de grande dimensiones la solución VRV es muy aconsejable

En cuarto lugar, a la hora de seleccionar un sistema de climatización para locales comerciales, tenemos los sistemas de volumen refrigerante variable (VRV), en inglés variable refrigerant flow (VRF). Es un sistema muy eficiente a la hora de refrigerar locales de grandes dimensiones. Consiste básicamente en una unidad exterior que dirige el flujo a varias unidades interiores en función de la necesidad de cada una. Los compresores llevan tecnología inverter, pudiendo modular la velocidad de trabajo de los compresores según necesidad, siendo así una solución energéticamente muy eficiente en grandes espacios.
No hay que confundir los sistemas VRV con los multi-splits, aunque tengan funciones parecidas el principio de funcionamiento es distinto, siendo más complejo en el caso del caudal variable de refrigerante. Los sistemas VRV nos permiten programar la temperatura a través de sistemas de control en cada una de las unidades interiores, permitiendo regular temperaturas diferentes en cada estancia. Además es un sistema que destaca por el silencio, normalmente se instalan en azoteas de edificios.
Como vemos, son varias las alternativas, y nuestra decisión deberá basarse en los pros y contras que nos ofrece cada sistema, fundamentalmente en función del espacio a climatizar, el consumo energético, la estética y el silencio de las máquinas. ¿El mejor? El que, creando la mejor sensación de confort en el espacio a climatizar sea imperceptible para nuestros clientes.

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